• OBJETIVOS

     

    • *        Aportar un marco teórico y conceptual básico para poder interpretar el liderazgo, dirección y gestión de personal como el eje fundamental sobre el que pivotan los resultados del funcionamiento de las Administraciones y gobiernos democráticos y como el instrumento de generación de legitimidad democrática y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos.
    • *        Aprender la importancia del liderazgo y planteamiento estratégico de recursos humanos en el ámbito público, como elemento clave para la consecución de los objetivos públicos.
    • *        Conocer cuáles son los marcos institucionales que afectan a los recursos humanos de las Administraciones públicas, enfatizando en los principales actores y normativas estatales y autonómicas.
    • *        Ahondar, desde una perspectiva integral y transversal, en la relevancia de las principales actividades de gestión de personas en el ámbito público.
    • *        Analizar los instrumentos de vertebración del empleo público (puestos de trabajo y cuerpos) como plataforma básica sobre la que construir la dirección y gestión de personas, singularmente mediante el análisis, descripción y valoración de puestos, la gestión por competencias y la prevención de riesgos laborales.
    • *        Conocer la planificación de los recursos humanos en el sector público, y las técnicas asociadas, como marco en que realizar el reclutamiento y la selección, sin olvidar la gestión de la acogida y la necesaria previsión de la desvinculación por jubilaciones u otros motivos.
    • *        Indagar en la importancia de la carrera de los empleados públicos y las diferentes situaciones administrativas existentes, tanto en términos institucionales como de resultados de la acción pública.
    • *        Conocer los instrumentos para el ejercicio de la formación y gestión del conocimiento en el ámbito de la función pública, como factor de innovación y mejora continua de las capacidades de los empleados públicos y de los resultados organizativos
    • *        Avanzar en el conocimiento de la evaluación y la compensación del desempeño en el ámbito público, como forma de reconocer y compensar el talento, así como para garantizar la equidad interna y externa y mejorar la motivación. 
    • *        Aprender los elementos claves que permiten interpretar y mejorar la motivación de los empleados públicos, enfatizando en la comunicación y las técnicas asociadas.
    • *        Reflexionar sobre el perímetro y retos de la Función pública directiva, habida cuenta de la relevancia de este segmento del empleo público en la formulación de políticas, y en su aplicación y evaluación.
    • *        Desarrollar habilidades para analizar y utilizar adecuadamente los sistemas tecnológicos para la gestión de personas en la Administración pública, mediante el conocimiento de software específicos y del uso de las TICs y de las redes sociales.
    • *     Conocer y reforzar los principales valores que deben regir el trabajo administrativo, como instrumento de servicio al ciudadano y prevención de actividades corruptas, afianzados en aspectos como la ética, calidad, transparencia e integridad.
    • *        Afianzar la evaluación y el seguimiento de la política de recursos humanos en las Administraciones públicas, mediante diversas herramientas (por ejemplo, el cuadro de mando integral), a fin de garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos públicos, la eficacia de la dirección y gestión de personal y, finalmente, la mejora continua.
    • *        Conocer casos específicos de liderazgo, dirección y gestión de recursos humanos en el ámbito público.
    • *        Adquirir una experiencia profesional básica en instituciones relacionadas con el fomento, implementación, gestión y evaluación de actividades vinculadas a la dirección estratégica y gestión de la función pública.