• General

    pequeños rompecabezas que representan frases mezclados con alumnos trabajando con ellos

    Curso de iniciación al Latín

    Nueve lecciones para iniciarse en latín

    Objetivo didáctico: iniciarse en el latín
    1. Entender cómo funciona la lengua latina
    2. Ser capaz de entender frases sencillas
    3. Saber construir frases
    Destinatarios:  cualquier persona con interés por conocer el latín o iniciarse en el aprendizaje de latín
    Destrezas que voy a adquirir:
    1. Entender frases sencillas en latín
    2. Saber buscar palabras en los diccionarios
    3. Saber construir frases sencillas en latín
    Tiempo estimado de aprendizaje:  cada lección necesita 45 minutos aproximadamente de aprendizaje. Puede organizarse en 9 semanas, una lección por semana.
    Conocimientos previos requeridos: saber qué es un verbo, nombre o sustantivo, adjetivo y adverbio
    Nivel: inicial
    Descripción:

    Te proponemos un recorrido didáctico de nueve lecciones para entender cómo funciona la lengua latina y, por lo tanto, para ser capaz de entender frases sencillas e, incluso, saber construirlas. Es un recorrido que puede hacerse guiado por un profesor, quien seguramente ampliará las explicaciones y ejercicios si quiere profundizar un poco más, pero también puede hacerse de modo autónomo.

    La idea es, ayudarte a construir y deconstruir las frases latinas como si fuesen un rompecabezas. En una frase la pieza central es el verbo, así que si localizas el verbo ya tienes la "llave". El verbo, como verás en el diccionario, necesita, para tener sentido, unos argumentos que serán el resto de palabras que le acompañan en la frase. Cada argumento tiene su papel o rol en el rompecabezas: ser el sujeto o el agente responsable de la acción del verbo, ser el objeto de la acción del verbo, ser el beneficiario.... Estos papeles son iguales en todas las lenguas, por eso, si aprendes a identificarlos entenderás la frase igual que la entiendes en tu lengua materna. Pero ¿cómo identifico los papeles o roles? ¿cómo identifico el verbo?